lunes, 20 de agosto de 2012

Lama de Góngora y Domínguez, por la Puerta Grande

19/08/2012
ÁNGEL MODESTO
Cortes de la Frontera (Málaga). Tarde de emociones y triunfos la vivida en la localidad malagueña de Cortes de la Frontera donde el sevillano Lama de Góngora y el algecireño Antonio Domínguez salieron a hombros por la Puerta Grande tras lidiar una excelente novillada de Villamarta. Completó cartel el catalán Abel Robles. 
Lama de Góngora logró dos actuaciones de gran firmeza, mando y poder. El sevillano firmó lo más destacado de la tarde ante el quinto, un excelente novillo de Villamarta que fue un auténtico portento de casta y bravura. El joven novillero aprovechó la favorable coyuntura para cuajarle las series, por ambos lados, con la muleta a ras de albero, acompañándolo con la cintura y rematando atrás de la cadera. Para ello, fue necesario que previamente Lama de Góngora aplacara los humos al “villamarta” en un inicio por abajo, con muletazos extraordinarios, flexionando la rodilla y de gran rotundidad. Con la faena concluida, hubo una mayoritaria petición de indulto, galardón que no se puede conceder en este tipo de festejos menores. Mientras se tomaba la decisión final, Paco siguió toreando esperando a que cayera el segundo aviso para cobrar una estocada algo caída. Al novillo se le premió con la vuelta al ruedo y al novillero se le concedieron los máximos trofeos. Otro trofeo más obtuvo en el segundo, un novillo noble al que le faltó empuje en la muleta del joven novillero.
El otro triunfador de la tarde fue el algecireño Antonio Domínguez que, pese a tener un escaso oficio, mostró valor y ganas de agradar, pero sus labores no terminaron de redondearse ni de ser lucidas. Obtuvo una oreja de cada novillo. 
El catalán Abel Robles fue el gran damnificado de la tarde ya que no pudo acompañar a sus compañeros por la puerta grande debido al mal uso de la espada. Ante sus dos antagonistas, el novillero empleó todo su buen oficio logrando momentos lucidos tanto con el capote, como en la muleta. Obtuvo una oreja en el que abrió plaza mientras que, en el segundo de su lote recibió una ovación desde el tercio.

Lama de Góngora fue el triunfador del festejo

RESEÑA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Cortes de la Frontera. Feria y Fiestas. Un tercio de plaza. Novillos de Villamarta, bien presentados y de excelente juego. Destacó, de manera excepcional, el quinto que fue premiado con la vuelta al ruedo. Abel Robles, oreja y ovación; Lama de Góngora, oreja y dos orejas y rabo tras dos avisos y Antonio Domínguez, oreja y oreja.