FERMÍN BOHÓRQUEZ
Propietario: D. Fermín Bohórquez Escribano
Representante: D. Fermín Bohórquez Escribano
Divisa: Verde y Encarnada
Señal: Hoja de higuera en la izquierda y corte en la derecha
Antigüedad: 17 de mayo de 1951
Finca: Fuente Rey, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Antecedentes: La formó en 1940 don Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, quien había formado su ganadería con reses de pura procedencia Murube. En 1946 es adquirida por don Fermín Bohórquez Gómez, quien varía el hierro en 1951 por el que se utiliza actualmente, manteniendo la procedencia. Tras el fallecimiento de don Fermín, en 1974, la ganadería pasa a su hijo don Fermín Bohórquez Escribano.
Procedencia: Murube Urquijo
Procedencia: Murube Urquijo
Toro de Fermín Bohórquez (encaste Murube - Urquijo) |
Estadística (desde 1998): La ganadería murubeña de Bohórquez ha lidiado un total de 36 toros en Algeciras, todos ellos para rejones. Los rejoneadores le han cortado 31 orejas y un rabo (este obtenido por Hermoso de Mendoza en la temporada 2006). En el 2006 se le premió la vuelta al ruedo a un toro de esta vacada.
Propietario: Ganadería Gavira CB.
Representante: D. Salvador Gavira García
Divisa: Blanca
Señal: Dos muescas en ambas
Antigüedad: 21 de junio de 1933
Finca: Soto de Roma, Los Barrios (Cádiz)
Antecedentes: Procede esta ganadería de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua y cuyas reses gozaban del privilegio de abrir las plazas en las corridas reales. Los dos primeros propietarios parece que fueron don Toribio y don Victorino Valdés, de quien la heredó don Pablo Valdés Sanz, y que después de sucesivos cambios pasó en 1910 a don Matías Sánchez Cobaleda, quien en 1921 la traspasó a don José Marzal, el cual cambió el hierro por el que actualmente utiliza y la aumentó con vacas y un semental de la viuda de Soler, de origen Ibarra, Parladé y Conde de la Corte, eliminando todo lo anterior. A estas vacas procedentes de Soler, se les incorporaron en los años 1927 y 1931 sementales de Pablo Romero y Conde de la Corte. En 1943 adquirió la ganadería don Marcelino Rodríguez y en 1958 la vendió a don Salvador Gavira Sánchez. Desde 1976 la ganadería se anunció a nombre de don Salvador y Antonio Gavira. En 1985 se refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de “Toros de El Torero” propiedad de don Salvador Domecq.
Procedencia: Domecq Díez