miércoles, 19 de junio de 2013

Ganaderías Algeciras 2013

FERMÍN BOHÓRQUEZ

Propietario: D. Fermín Bohórquez Escribano
Representante: D. Fermín Bohórquez Escribano
Divisa: Verde y Encarnada
Señal: Hoja de higuera en la izquierda y corte en la derecha
Antigüedad: 17 de mayo de 1951
Finca: Fuente Rey, Jerez de la Frontera (Cádiz)
Antecedentes: La formó en 1940 don Luis Vallejo Alba con vacas y dos sementales de doña Carmen de Federico, quien había formado su ganadería con reses de pura procedencia Murube. En 1946 es adquirida por don Fermín Bohórquez Gómez, quien varía el hierro en 1951 por el que se utiliza actualmente, manteniendo la procedencia. Tras el fallecimiento de don Fermín, en 1974, la ganadería pasa a su hijo don Fermín Bohórquez Escribano.
Procedencia: Murube Urquijo


Toro de Fermín Bohórquez (encaste Murube - Urquijo)

Estadística (desde 1998): La ganadería murubeña de Bohórquez ha lidiado un total de 36 toros en Algeciras, todos ellos para rejones. Los rejoneadores le han cortado 31 orejas y un rabo (este obtenido por Hermoso de Mendoza en la temporada 2006). En el 2006 se le premió la vuelta al ruedo a un toro de esta vacada. 


GAVIRA

Propietario: Ganadería Gavira CB.
Representante: D. Salvador Gavira García
Divisa: Blanca
Señal: Dos muescas en ambas
Antigüedad: 21 de junio de 1933
Finca: Soto de Roma, Los Barrios (Cádiz)
Antecedentes: Procede esta ganadería de la antigua de Raso del Portillo, que a efectos históricos se consideró como la más antigua y cuyas reses gozaban del privilegio de abrir las plazas en las corridas reales. Los dos primeros propietarios parece que fueron don Toribio y don Victorino Valdés, de quien la heredó don Pablo Valdés Sanz, y que después de sucesivos cambios pasó en 1910 a don Matías Sánchez Cobaleda, quien en 1921 la traspasó a don José Marzal, el cual cambió el hierro por el que actualmente utiliza y la aumentó con vacas y un semental de la viuda de Soler, de origen Ibarra, Parladé y Conde de la Corte, eliminando todo lo anterior. A estas vacas procedentes de Soler, se les incorporaron en los años 1927 y 1931 sementales de Pablo Romero y Conde de la Corte. En 1943 adquirió la ganadería don Marcelino Rodríguez y en 1958 la vendió a don Salvador Gavira Sánchez. Desde 1976 la ganadería se anunció a nombre de don Salvador y Antonio Gavira. En 1985 se refresca la sangre con 46 vacas viejas y un semental de “Toros de El Torero” propiedad de don Salvador Domecq.
Procedencia: Domecq Díez


Toro de Gavira (encaste Domecq Díez)

Estadística (desde 1998): El hierro Gavira ha lidiado un total de 55 toros en "Las Palomas". Le han cortado un total de 23 orejas. En el 2005, indultó un eral en la tarde del 5 de agosto. 


NÚÑEZ DEL CUVILLO               
Propietario: D. Joaquín Núñez del Cuvillo
Representante: D. Joaquín Núñez del Cuvillo
Divisa: Verde, blanca y roja
Señal: Descuarte en la derecha y rabisaco en la izquierda
Antigüedad: 13 de mayo de 1991
Fincas: El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz)
Antecedentes: Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia: Domecq, Núñez y Osborne 


Toro de Cuvillo (encaste Domecq, Núñez y Osborne)

Estadística (desde 1998): Cuvillo ha lidiado un total de 35 toros (4 de ellos con el hierro de Benjumea). Le han cortado 19 orejas y 1 rabo. En sus dos últimas comparecencias en esta plaza, ha logrado dos indultos consecutivos: "Lanudo" (2010) y "Pegajoso" (2012).  

miércoles, 12 de junio de 2013

Tardes históricas: debut de Iván Romero en La Maestranza

Estrenamos una nueva sección en este particular rinconcito del toreo, "Tardes Históricas". Echando la vista atrás, nos trasladamos al año 2001 donde un torero de valor y buen oficio se enfundó el chispeante para debutar en el coso del Baratillo. Me refiero a mi paisano y gran amigo Iván Romero. Para recordar tal efeméride, os dejo la crónica de aquella tarde publicada por Luis Nieto, periodista del Diario de Sevilla

"El toreo de Azuquita refresca una tarde asfixiante"

La pinturería y alegría de Azuquita, con frescura en el manejo de la muleta, refrescó en lo taurino una tarde asfixiante en temperatura, en la que el termómetro lanzó uno de sus primeros hachazos agosteños. Los vendedores de agua y cocacola trabajaron a destajo. Hasta el mismísimo Giraldillo parecía derretirse en una tarde calurosa, muy calurosa. Azuquita fue obsequiado espléndidamente con dos orejas y una salida a hombros más que holgada. Iván Romero, con más voluntad que acierto, cumplió, y José Manuel Berciano, con el peor lote, discreto. La novillada de Conde de la Maza no salió tan dura y correosa como muchos esperaban; aunque siempre tuvo su picantito.

Iván Romero manejó con suficiencia el capote ante el novillo que abrió plaza, un astado con movilidad, pero que no humillaba. Tampoco metió la cara con franqueza en la muleta y el novillero sevillano no consiguió imponerse.
Romero recibió al cuarto a portagayola y tras una larga cambida de rodillas dio otra hacia los adentros para torear eléctricamente con la capa. Derrochó voluntad en banderillas, aunque con desacierto en los terrenos. En la muleta no consiguió domeñar la codicia y aspereza del cornúpeta, sufriendo un par de volteretas, la segunda con un varetazo en la nalga derecha.

El gaditano José Manuel Berciano cumplió a la verónica con el segundo, un toro en trapío. No obtuvo frutos en la labor con la franela, con un astado mirón, que se lo pensaba al embestir y que le puso en aprietos en más de una ocasión.Con el quinto, afloró el pundonor. Faena dilatada, con un astado que se quedaba muy corto por ambos pitones. A ambos toros los mató mal.

Azuquita ganó terreno en los lances de recibo al tercero. Con la franela consiguió una tanda de calidad, con un gran pase de pecho y algunos pasajes pintureros. Mató de una gran estocada para cobrar la primera oreja.
Ante el sexto, pésimamente picado, el trianero, en las afueras, esbozó un trasteo con pases sueltos con gracia, con más adornos y desplantes que toreo, ante un animal distraído y remolón. Estuvo bien; pero faltó una labor más rotunda, con mayor solidez, para considerar que aquella faena fuera para premio. En esta ocasión mató en los medios, pero de estocada caída. La generosidad del palco sirvió de pasaporte para su salida a hombros.

Me alegro por Azuquita, al que le han dado siempre las oportunidades con cuentagotas. Pero también hay que dejar claro que los cerrojos de la Maestranza se descorren cada día con mayor facilidad.


RESEÑA DEL FESTEJO

Sevilla 5 Agosto 2001. Un cuarto de entrada. Festejo fuera de Abono.

Se lidiaron novillos del Conde de la Maza, bien presentados. En general, encierro complicado y bajo raza. 

Iván Romero: ovación tras aviso y vuelta al ruedo
José Manuel Berciano: silencio tras aviso y silencio
Armando López "Azuquita": oreja y oreja

OB: El novillero Iván Romero fue atendido en la enfermería de “varetazo en nalga derecha y contusión en hombro y cadera izquierda, de pronóstico leve”. El banderillero Pedro Luis Parrilla sufrió “un varetazo en costado izquierdo y contusión en ambos tobillos, de pronóstico leve”.

IMÁGENES