miércoles, 12 de junio de 2013

Tardes históricas: debut de Iván Romero en La Maestranza

Estrenamos una nueva sección en este particular rinconcito del toreo, "Tardes Históricas". Echando la vista atrás, nos trasladamos al año 2001 donde un torero de valor y buen oficio se enfundó el chispeante para debutar en el coso del Baratillo. Me refiero a mi paisano y gran amigo Iván Romero. Para recordar tal efeméride, os dejo la crónica de aquella tarde publicada por Luis Nieto, periodista del Diario de Sevilla

"El toreo de Azuquita refresca una tarde asfixiante"

La pinturería y alegría de Azuquita, con frescura en el manejo de la muleta, refrescó en lo taurino una tarde asfixiante en temperatura, en la que el termómetro lanzó uno de sus primeros hachazos agosteños. Los vendedores de agua y cocacola trabajaron a destajo. Hasta el mismísimo Giraldillo parecía derretirse en una tarde calurosa, muy calurosa. Azuquita fue obsequiado espléndidamente con dos orejas y una salida a hombros más que holgada. Iván Romero, con más voluntad que acierto, cumplió, y José Manuel Berciano, con el peor lote, discreto. La novillada de Conde de la Maza no salió tan dura y correosa como muchos esperaban; aunque siempre tuvo su picantito.

Iván Romero manejó con suficiencia el capote ante el novillo que abrió plaza, un astado con movilidad, pero que no humillaba. Tampoco metió la cara con franqueza en la muleta y el novillero sevillano no consiguió imponerse.
Romero recibió al cuarto a portagayola y tras una larga cambida de rodillas dio otra hacia los adentros para torear eléctricamente con la capa. Derrochó voluntad en banderillas, aunque con desacierto en los terrenos. En la muleta no consiguió domeñar la codicia y aspereza del cornúpeta, sufriendo un par de volteretas, la segunda con un varetazo en la nalga derecha.

El gaditano José Manuel Berciano cumplió a la verónica con el segundo, un toro en trapío. No obtuvo frutos en la labor con la franela, con un astado mirón, que se lo pensaba al embestir y que le puso en aprietos en más de una ocasión.Con el quinto, afloró el pundonor. Faena dilatada, con un astado que se quedaba muy corto por ambos pitones. A ambos toros los mató mal.

Azuquita ganó terreno en los lances de recibo al tercero. Con la franela consiguió una tanda de calidad, con un gran pase de pecho y algunos pasajes pintureros. Mató de una gran estocada para cobrar la primera oreja.
Ante el sexto, pésimamente picado, el trianero, en las afueras, esbozó un trasteo con pases sueltos con gracia, con más adornos y desplantes que toreo, ante un animal distraído y remolón. Estuvo bien; pero faltó una labor más rotunda, con mayor solidez, para considerar que aquella faena fuera para premio. En esta ocasión mató en los medios, pero de estocada caída. La generosidad del palco sirvió de pasaporte para su salida a hombros.

Me alegro por Azuquita, al que le han dado siempre las oportunidades con cuentagotas. Pero también hay que dejar claro que los cerrojos de la Maestranza se descorren cada día con mayor facilidad.


RESEÑA DEL FESTEJO

Sevilla 5 Agosto 2001. Un cuarto de entrada. Festejo fuera de Abono.

Se lidiaron novillos del Conde de la Maza, bien presentados. En general, encierro complicado y bajo raza. 

Iván Romero: ovación tras aviso y vuelta al ruedo
José Manuel Berciano: silencio tras aviso y silencio
Armando López "Azuquita": oreja y oreja

OB: El novillero Iván Romero fue atendido en la enfermería de “varetazo en nalga derecha y contusión en hombro y cadera izquierda, de pronóstico leve”. El banderillero Pedro Luis Parrilla sufrió “un varetazo en costado izquierdo y contusión en ambos tobillos, de pronóstico leve”.

IMÁGENES 






No hay comentarios:

Publicar un comentario