lunes, 31 de marzo de 2014

Atractiva Feria del Caballo de Jerez

Morante vuelve a una de sus "plazas"
Ángel Modesto (Ceuta). La Casa Matilla tiene ya perfilada la edición 2014 de la feria taurina de Jerez con motivo de la Feria del Caballo. En esta ocasión serán dos corridas de toros (una de ellas concurso de ganaderías) y una de rejones las que formen la feria que se desarrollará los días 16, 17 y 18 de Mayo.

Estos son los carteles:

- Viernes 16 de mayo: Corrida concurso de ganaderías. Enrique Ponce, Juan José Padilla y El Fandi (Torrestrella, Fuente Ymbro, Santiago Domecq, Zalduendo, Jandilla y Torrealta)

- Sábado 17: Morante de la Puebla y Manzanares, mano a mano (J. Pedro Domecq)

- Domingo 18: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares (Fermín Bohórquez)

martes, 25 de marzo de 2014

La ganadería de Gavira, presente en el Toro de Cuerda de Gaucín (Málaga)

Ángel Modesto (Ceuta). La localidad malagueña de Gaucín acogerá el próximo domingo 20 de abril (Domingo de Resurrección) una nueva edición del tradicional “Toro de Cuerda”. Para esta ocasión, se soltarán por la calles del municipio tres toros de la ganadería gaditana de Gavira.  

El Toro de cuerda

Toro de Gavira para Gaucín 2014
El toro de cuerda es un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio. Constituye un evento eminentemente popular, que nada tiene que ver en su origen con las funciones de toros medievales, en las que los miembros de la nobleza, a modo de ejercicio caballeresco o de entrenamiento militar, corrían toros a caballo, y que posteriormente fueron evolucionando a medida que el hombre del pueblo fue ganando protagonismo en detrimento de la nobleza.

Son múltiples y variadas las formas de exteriorización de esta costumbre popular de correr los toros ensogados o enmaromados, las cuales nos vienen dadas en la mayoría de los casos por los usos y costumbres locales, de tal forma que cada festejo y cada pueblo, tiene sus propias raíces y sus propias peculiaridades que, en definitiva, constituyen sus señas de identidad que lo diferencian de otros y le otorgan su propia personalidad; si bien existen notas comunes que permiten establecer diferentes tipologías o clases de festejos populares.

Esta tradición está muy arraigada en casi todas las comunidades autómomas de España, celebrándose en 33 municipios del País Vasco, 14 de Andalucía, 12 de Aragón, 11 de la Comunidad Valenciana, 8 de Castilla y León, 6 de Cataluña, 4 de La Rioja, 4 de Castilla-La Mancha, 3 de Navarra, así como en dos localidades de Galicia y Baleares. Sumando casi 100 municipios, en los que celebran está tradicional fiesta.

Toro de cuerda, es el nombre común, que representa las diversas formas en que se denomina esta modalidad de suelta de reses, en los diferentes municipios y ciudades del territorio español donde se celebran, así, en el País Vasco, se llama Sokamuturra, y en otros lugares: toro ensogado, toro enmaromado, toro de soga, etc.

Orígenes

Posiblemente es el espectáculo tradicional más primitivo, según relata el Conde de las Navas, en su libro: «La fiesta más nacional», donde da cuenta de una carta de Francisco Fernández y González, fechada el 6 de marzo de 1896, en la que se hace referencia a una crónica latina del siglo XII que menciona «la repetición en Castilla de una fiesta muy usada entre los romanos y de orden semejante a correr vacas enmaromadas». Consistía en atar los cuernos de un toro con una maroma, al cual llamaban la atención por ambos lados.

La tradición permanece arraigada, efectivamente, en muchos pueblos de Castilla y de otras regiones españolas, pero no es menos cierto que Teruel hace un rito del toro ensogado o de sogas, desde la Edad Media, que a tanto llega el testimonio documental de la fiesta.

Flores Arroyuelo, en su libro: «Del toro en la antigüedad: animal de culto, sacrificio, caza y fiesta», nos deja escritas estas líneas:

«los toros corridos por las calles de los pueblos en los llamados encierros (...) tuvieron su origen, como el toro ensogado, en la traída de los toros de los montes y dehesas a los pueblos, aunque aquí, la presencia del toro libre nos está diciendo en buena parte que estamos ante un ritual de fiesta propia de una urbe y que viene a recordar cuando llegaban a ella los toros que habían sido conducidos por los vaqueros y pastores a través de campos y numerosas jornadas (...) Esta era la forma común de conducir las toradas, lo que obligaba a que en muchos pueblos existiesen corrales acondicionados en sus afueras para servir de guarda y amparo hasta que proseguían camino o, por último, eran conducidos a los mataderos, o a los toriles de la plaza para ser corridos en los días de fiesta en que quedaban enchiquerados en espera del momento de salir al coso».

viernes, 14 de marzo de 2014

Seis negros de Jandilla y Vegahermosa para la sexta de Fallas

Toros de Jandilla que serán lidiados esta tarde en Valencia (Foto torosvalencia.com)
Ángel Modesto (Ceuta). La corrida de Borja Domecq, con los dos hierros de la casa, ya está enchiquerada en los chiqueros de la Plaza de toros de Valencia. El encierro, con los hierros de Jandilla y Vegahermosa, será estoqueado por los diestros “El Cid”, Manuel Escribano e Iván Fandiño. Los sobreros también pertenecen a los hierros titulares.

Este es el orden de lidia:

ORDEN DE LIDIA
NOMBRE
PESO
EDAD
CAPA
GANADERÍA
EXQUISITA
12
545 KG.
10-10
NEGRO

VEGAHERMOSA
HEBREO

37
540 KG.
02-10
NEGRO MULATO
JANDILLA
GERIFALTE
52
520 KG.
11-08
NEGRO

JANDILLA
FOLLONERO
85
525 KG.
10-09
NEGRO MULATO
JANDILLA

SACACUARTOS
11

12-08
NEGRO

VEGAHERMOSA
PINTOR
99
535 KG.
01-10
NEGRO
MULATO
JANDILLA
SOBREROS

ACUSADOR
44
530 KG.
11-09

NEGRO MULATO
JANDILLA
ADULADORA
17
550 KG.
11-09

CASTAÑO
VEGAHERMOSA



Jiménez Fortes y Fuente Ymbro, no fallan (Crónica de la quinta de Fallas)

13/03/14

ÁNGEL MODESTO 


Otra tarde de frío intenso en Fallas, una feria que por tradición se congelan las extremidades de quienes ocupan sus asientos en el numerado. En esta ocasión, el malagueño Jiménez Fortes aplicó, con su toreo, la enmienda adecuada para sofocar esas duras temperaturas. Con su salida a hombros por la puerta de la calle de Játiva, quiso mandar un mensaje reivindicativo a quienes, este año, no han contado con él. Entre ellos, al señor Canorea.  

Fortes recibió al tercero con despaciosidad, un bonito castaño, hondo y bien rematado que fue de más a menos. Sin probaturas, el malagueño se fue a la misma boca de riego para iniciar, por estatuarios, la faena de muleta. Buena condición mostró el toro, aunque terminó buscando los toriles. En esos terrenos, Saúl le plantó cara aprovechando las querencias del animal, dejando circulares y pases de pechos de gran relevancia. Unas bernardinas ceñidas sirvieron para poner colofón a su buena labor. Cortó una oreja tras una estocada y dos golpes de descabellos.

Toreo de mayor encaje fue su faena al sexto. Volvió a dar una gran dimensión de figura en una actuación de firmeza y valor. Hilvanó las series con cabeza, llevando con templaza las embestidas de otro toro de nota alta. Obtuvo otra oreja más tras amarrar una estocada en todo lo alto.

Ferrera tuvo la heroicidad de reaparecer cinco días después de su gravísimo percance de Olivenza, gesto que reconoció la afición valencia obligándole a saludar tras romper el paseíllo. Lo intentó con el toro que abrió plaza, un ejemplar soso y sin recorrido. Más enfibrado estuvo ante el cuarto, un fuenteymbro de buenas cualidades al que aprovechó por ambos lados, en un toreo pausado y de mano baja. La espada emborronó el gran esfuerzo del extremeño.

No fue la tarde del mexicano Joselito Adame. Su primer antagonista se vino arriba en la muleta, embistiendo con prontitud y celo. Adame realizó una faena que tuvo más disposición que lucidez. Fue silenciado tras una estocada caída y dos descabellos. La misma historia se repitió en el quinto, otro buen toro de Ricardo Gallardo del que no terminó de ajustarse el torero hidrocálido.

RESEÑA DEL FESTEJO 

Plaza de toros de Valencia. Quinta de la feria de Fallas. Un tercio de entrada. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados, con cuajo y armados. En general, corrida de buen juego salvo el parado primero. Antonio Ferrera, silencio y ovación tras aviso; Joselito Adame, silencio y ovación y Jiménez Fortes, oreja tras aviso y oreja.    


IMÁGENES (Fotos Crecencio)

ANTONIO FERRERA




JOSELITO ADAME






JIMÉNEZ FORTES 












jueves, 13 de marzo de 2014

Seis de Fuente Ymbro para la quinta de Fallas

Tallista, nº 138 (4º toro). Foto torosvalencia.com.
Ángel Modesto (Ceuta). La corrida de Fuente Ymbro ya ha sido sorteada y enchiquerada en la plaza de toros de Valencia. Los pupilos de Ricardo Gallardo serán estoqueados, en el quinto festejo de Fallas, por Antonio Ferrera (que reaparece tras su percance sufrido el pasado sábado en Olivenza), Joselito Adame y Jímenez Fortes.

Este es el orden de lidia:

ORDEN DE LIDIA
NOMBRE
PESO
EDAD
CAPA
GANADERÍA
CALDERERO
174
521 KG.
09-09
COLORADO

FUENTE YMBRO
VÍBORA

75
543 KG.
02-10
NEGRO LISTÓN
FUENTE YMBRO
SABUESO
121
526 KG.
12-09
CASTAÑO

FUENTE YMBRO
TALLISTA
138
505 KG.
08-09
NEGRO MULATO
FUENTE YMBRO

MOLINERO
83
520 KG.
01-10
CASTAÑO BRAGADO
FUENTE YMBRO
MIMOSO
134
550 KG.
10-09
NEGRO
LISTÓN
FUENTE YMBRO
SOBREROS

LARGAPUYA
74
530 KG.
01-10

NEGRO LISTÓN
FUENTE YMBRO
PREVISOR
73
510 KG.
10-09

NEGRO
FUENTE YMBRO


Un aldabonazo en toda regla (Crónica de la cuarta de Fallas)



12/03/14

ÁNGEL MODESTO

Venía espoleado de Olivenza y en Fallas, compromiso importante en plaza de primera categoría, golpeó fuertemente en sus dos antagonistas logrando un auténtico aldabonazo en toda regla. El extremeño José Garrido logró abrir la Puerta Grande tras dejar de manifiesto su enorme proyección como torero en el ruedo valenciano.

Por chiqueros saltaron, al menos, cinco novillos de triunfo. Los pupilos del Parralejo destacaron por su buen fondo de bravura y nobleza. Completaron terna Román y el debutante Francisco José Espada.

Garrido dejó muestras de un torero que está preparado para ascender al escalafón superior. Demuestra valor y buen concepto en sus formas. Su toreo es personal, tiene gusto y mucho empaque.

Además de todo eso, tiene un capote excepcional, como se pudo comprobar en su primero. El del Parralejo fue excepcional. Tuvo clase, humillación y fijeza. Y todas estas cualidades las supo aprovechar en la faena de muleta, logrando series profundas, de encaje y mucha cadencia. Cortó una oreja tras una estocada en lo alto.

Su toreo volvió a sorprender en el que cerró plaza, otro ejemplar bravo y con calidad. De nuevo, Garrido manejó las telas con gusto, acompañando con el cuerpo y la cintura. Estocada hasta las cintas y dos orejas. 

Francisco José Espada fue el otro triunfador de la tarde y lo hizo ante el quinto, un utrero de hermosa lámina que embistió con franqueza y bravura. El de Fuenlabrada estuvo con decisión y entrega. Le hizo muchas cosas y muy buenas, con pellizco y variedad. Al final, novillo y novillero recibieron merecidos honores; el primero con una vuelta al ruedo y el segundo con una oreja.

Muy pocas opciones tuvo el madrileño con el que hizo segundo. El del Parralejo, bajo y en tipo, fue deslucido y muy protestón en los engaños. Espada estuvo con ganas, queriendo en todo momento, dentro de una faena de poca repercusión.

No fue la tarde de Román. Mejoró con respecto a su primera tarde pero no terminó de redondear la feria. Se despedía de todos sus paisanos como novillero, pues la próxima vez que lo vean, con el chispeante puesto, será como nuevo matador de toros.

Pasaportó en primer lugar un ejemplar noble y de alegres arrancadas. Estuvo voluntarioso y dispuesto en una labor de más fibra que lucidez. Fue silenciado tras ser volteado, sin consecuencias, en la suerte suprema.

Tuvo el apéndice en la mano en el cuarto, pero las ansias de triunfar le jugaron una mala pasada con los aceros. El del Parralejo, estrecho de sienes y bien armado, tuvo recorrido y acometió con largura y profundidad. Román dibujó algún natural personal, enganchando adelante y dejándolo atrás. 

RESEÑA DEL FESTEJO 

Plaza de toros de Valencia. Cuarta de la feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillos de El Parralejo, bien presentados, con cuajo y volumen. En general, encierro de buen juego salvo el desclasado segundo. El quinto, de nombre Manijero, fue premiado con la vuelta al ruedo. Román, silencio tras aviso y ovación tras aviso; Francisco José Espada, silencio tras aviso y oreja tras aviso y José Garrido, oreja tras aviso y dos orejas. se guardó un minuto de silencio en memoria del veterinario fallecido Enrique Ezpeleta.  


IMÁGENES (Fotos Rullot)

ROMÁN







FRANCISCO JOSÉ ESPADA







JOSÉ GARRIDO