jueves, 15 de mayo de 2014

Tres horas de insomnio (Crónica de la sexta de San Isidro)


14/05/14


ÁNGEL MODESTO 

Al filo de las diez de la noche culminó el sexto capitulo de San Isidro entre el sopor y el desencanto de quienes aguataron estoicamente en los tendidos de La Monumental. Tarde de auténtico insomnio provocada por el escaso aguante y el desafortunado juego que ofrecieron los hasta nueve toros que saltaron al ruedo. De tal horrenda pesadilla, solo se esfumaron la valentía y firmeza del hidrocálido Joselito Adame y la buena condición del sobrero de Torrealta corrido en tercer lugar.

Los pupilos marcados con el hierro de La Palmosilla lastraron hasta el abismo de la desesperación. Debieron ser varias las razones que justificasen la inclusión de esta vacada en el ciclo de mayor relevancia del planeta taurino. Pero, por unas razones u otras, las cosas no salieron como muchos deseaban.   

Con el ejemplar de más posibilidades, Adame estuvo a punto de cortar una oreja de ley, de las que se ganan por méritos propio. Inició por bajo la faena de muleta, con mando y autoridad. Y enseguida logró series frondosas, entre cinco y seis muletazos, por ambos lados. Apuró la faena cuando el sobrero de Torrealta ya no quería más pelea. Reculado en tablas, el mexicano se coló entre los pitones, dándose el arrimón y proclamándose vencedor del duelo. Una estocada hasta las cintas puso el broche final a una entonada actuación. Dio la vuelta al ruedo entre los clamores de los tendidos.

Joselito destacó en saludo capotero del sexto, toro bajo y ancho de sienes que acometió con clase a los cites, pero de salida se dejo todo su brío. Pese a los dificultades, Adame acertó en dejarle la muleta en la cara y sin obligarle. Se atasco con los aceros.

El confirmante Escribano se mostró con ganas y decisión. Recibió a porta gayola a sus dos toros titulares, cumplió en banderillas y puso voluntad y garras con la muleta. Se topó, en primera instancia, con un animal que apenas con alma y como segundo invite a sobrero de Pereda deslucido e inservible.

Completó terna el “pirata” Padilla. Lanceó con solvencia a pies juntos y banderilleó con facilidad antes de estrellarse con el titular de La Palmosilla, un ejemplar que, al menos, ofreció dos sosas tandas por el lado izquierdo antes de fundirse. Ante el “reserva” de Manolo González, cinqueño y de embestidas descompuestas, solo pudo arriesgar en un inicio de rodillas desde los medios. 


RESEÑA DEL FESTEJO 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Sexta de la feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Tres toros de La Palmosillabien presentados y deslucidos los dos primeros; de buena condición, aunque sin fondo, el sexto. y tres sobreros de Torrealta (tercero bis), manejable; González Sánchez - Dalp (cuarto bis), deslucido y La Rosadela (quinto bis), deslucido. Juan José Padilla, silencio y silencio tras avisoManuel Escribano (que confirmaba alternativa), silencio y silencio y Joselito Adame, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras dos avisos.     


IMÁGENES (Fotos lasventas.com)

JUAN JOSÉ PADILLA







MANUEL ESCRIBANO






JOSELITO ADAME




OTRAS IMÁGENES DEL FESTEJO



No hay comentarios:

Publicar un comentario